¿Cuántas veces repetimos esta frase al día? ¿Cómo luchar contra la frase «no tengo tiempo»?. Siempre tenemos la sensación de que no llegamos, que hacemos menos de lo que deberíamos, que no tenemos tiempo para descansar, ni desconectar con nuestras familias y amistades….

Las horas del día son las que son, no podemos añadir más, pero si podemos utilizar algo que tenemos y que podemos potenciar, nuestra energía.

Tenemos que aprender a optimizarla, y de esta manera nos cundirá más el tiempo que tenemos, porque de eso se trata, de utilizar nuestro tiempo de la mejor manera, y con el menor gasto de energía.

Hay medios para tener más energía, y también hay otros que nos la quitan, pero voy a centrarme en las que nos aportan energía, y en lo que yo hago, aunque seguro que se os ocurren muchos más.

ALIMENTACIÓN: Siempre planifico los menús de la semana, y como despacio y disfrutando del momento. No me siento a comer pensando en otras cosas, es el momento de la comida, disfruto y me baja el stress. También me gusta picotear nueces, por ejemplo, que son una importante fuente de vitamina E y magnesio.

BEBER AGUA: Una rutina y costumbre excepcional, por muchas cosas: alivia la fatiga, evita el dolor de cabeza y las migrañas, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmunológico, …y por ende nos aporta y no resta nuestra energía.

DORMIR: ¡Qué importante es descansar bien! Yo siempre duermo 7 horas, incrementa la creatividad, cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección, etc…

MINDFULNESS : Es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente.  Medito regularmente, y leo sobre ello, porque me ayuda a la concentración, la inteligencia emocional, la creatividad, la memoria y la resilencia. Al fin y al cabo, se trata de desconectar del exterior, y conectar con uno mismo en cuerpo y mente.

LECTURA: Otra manera de llenarnos de energía, leer. Aumenta la concentración, entrena el cerebro, mejora la memoria….En estos días estoy con este libro, El Milagro de Mindfulness de THICH NHAT HANH, una obra que nos proporciona las claves para hacer frente al ajetreo en el que estamos inmersos.

HACER DEPORTE A DIARIO: ¡Ya me conocéis! El deporte forma parte de mi día a día, correr y pilates son dos disciplinas obligatorias para mi. Los beneficios en nuestro cuerpo y en el aporte de energía son indiscutibles.

TRABAJO: En el desarrollo de mi trabajo diario, también tengo mis normas, para no agotar mi energía. Muy importante, parar cada 90 minutos lo que esté haciendo, para que descansen los ojos y el cerebro, y tras un descanso de 15 minutos lo retomo mucho más productiva.

Puedo darme un pequeño paseo, estirar las piernas, respirar aire fresco y subir y bajar escaleras, es buenísimo, si podéis utilizad siempre las escaleras de casa y menos el ascensor 😉

Y además, huyo del llamado multitasking, con lo que malgastaría mi energía en distracciones. Siempre me concentro en lo que estoy haciendo en ese momento, evitando distracciones. Para ello me apoyo siempre en la agenda, sin agenda malgastaría energía continuamente y sin sentido.

Con estos tips, respondemos a la famosa pregunta ¿Cómo luchar contra la frase «no tengo tiempo»?

Espero de corazón que os ayude, y si tenéis preguntas, sugerencias o necesitáis información, como siempre aquí me tenéis a vuestra disposición.

Mil besos

Aitziber Etxebarrieta

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